viernes, marzo 31, 2006

Canis familiaris

Esperaba que el hambre canidae que me da con la resaca, me ayudase a digerir las odiosas espinacas, pero fueron un martirio más, en el largo y penoso dia de ayer.

Me siento incomprendida como Calimero.

Solo he encontrado una persona afin a mi odio espinaquil, y es porque se dio un atracón y desde entonces las tiene aborrecidas, pero no me consuela, en algún momento de su vida las apreciaba.
Lo peor fue que cuando eché en el plato de Dante las que me sobraron, él se las comió deleitándose tanto con ellas que dejó el plato más limpio que una patena y al terminar me dijo : - ¿no hay más?
Pensé aquello de: “Tú también Bruto, hijo mio”

Finalmente el miércoles me premié con un perrito de Nebraska (el mejor perrito caliente de Madrid) unas patatitas fritas... unos cuantos vinitos, unos chipirones y de postre un par de ginebras con tónica y un chorrito de limón recién esprimido.


Esto quiere decir que me excedí muy mucho, tanto en la comida como en la bebida como en la hora de acostarme, por este motivo ayer, no era precisamente mí mejor día.


Bajó a Madrid uno de mis amigotes más grandes, ya que mide casi los 2 m. y me lo pasé estupendamente. En el Marcelo había una timba de algún juego de mesa, creo que era un nohaymus, pero la verdad es que no lo sé. Lo que si sé, es que uno de los jugadores llevaba una cachorrita de pitbull americano casi idéntica a la de la foto.

La perrita de ayer, estaba hasta las orejas de estar en el Pub, y como demostró un poco después necesitaba salir con urgencia, la única forma que tenía de explicárselo a su dueño era ladrando, y a cada ladrido recibía un guantazo en pleno hocico.

Desde la experiencia que me ofreció un curso de adiestramiento que hice hace años, sé que el perro no sufre tanto como pudiera parecer con “una hostia bien dada” pero no llevo nada bien esta conducta humana en cachorros tan pequeños.
Esto me hizo pensar en el tan traído y llevado debate sobre las razas peligrosas.

En mi modesta opinión, creo firmemente en que una serie de razas sí son potencialmente peligrosas, y que en manos de ciertas personas se convierten, en eso, un peligro.

Hay gente que opina que “controla” a su perro a la perfección, cosa que dentro de lo razonable, no deja de ser utópico cuando lo que llevas al otro lado de la correa (en el mejor de los casos) es un ser vivo nada vegetativo, que puede reaccionar “por su cuenta” en el momento menos previsible.

Hay otra gente que tiene un perro de presa como el que tiene un caniche, y ojo que los caniches tienen una mala follá impresionante, pero la mordedura o ataque de un bicho de 5 kilos no tiene nadita que ver con el de un animal de 40.
Lo que quiero decir es que no saben imponerse al perro y el perro como el lobo tiene un sentido de la jerarquía estricto, a partir del año se les puede meter caña tranquilamente si tiene un carácter “difícil” que siempre hay modos y modos, hay que tener cuidado con los castigos físicos no sea que surtan en el animal un efecto contrarío al deseado agudizando su agresividad.

En la tele salía el otro día la madre de un niño atacado por un rottweiler, y culpabilizaba al adiestrador. A mi modo de entenderlo, la culpable fue la dueña, el perro conocía al niño desde hace años, pero el niño, aquel fatídico día salió con un cachorrito y el rottweiler atacó al niño buscando al cachorro. Afortunadamente la propietaria tuvo la suficiente sngre fria, para meter al niño debajo de su ropa y esquivar el hocico buscón, ávido y lleno de dientes de su perro salvando así a la criatura.

Dante (mi perro) llegó a mí enseñado, es un perro encantador y nunca a dado muestras de agresividad con nadie, pero no quita que sea una bestia de 50 kilos, cuando estoy con niños, estoy pendiente, cuando está con mi sobrina de 4 años a la que conoce desde que nació, no me confío alegremente, cuando voy por la calle, tomo mis precauciones ante otros perros, si nos acercamos a alguno estoy pendiente de cada músculo y de que cada pelo permanezca sin erizar.
Aún así, hemos tenido peleas que casualmente se han producido por perros sueltos o escapados.

Lo dicho, un perro catalogado de raza peligrosa, lo es. A mi manera de ver las cosas, el que quiera tener un perro de estos, debería pasar un examen muy parecido al de conducir.

13 comentarios:

david dijo...

¿¡Muy parecido al de conducir!?

"Y ahora por favor, gire el perro a la derecha... y ahora apárquelo donde pueda... uy, el ceda el paso, un negativo..." :D

A mí todo eso de las razas peligrosas me suena peligroso. Porque si se pretende justificar que dentro de la especie "perro" existen, por las razones que sean, unas razas peligrosas, ¿por qué no va a ser eso extrapolable a otras especies, como por ejemplo la nuestra, y suponer que existen especies peligrosas? Y esa es una idea que anda detrás de todos los fascismos y de todas las xenofobias, que suelen pasar por alto que si hubiese especies peligrosas entonces la especie xenófoba sería, habitualmente, más peligrosa que la xenofobada.

Yo creo que los perros son como las personas: Como se los cría. Un amigo mío tiene un pitbull, que es todo músculo y colmillos, y basta echarle un vistazo para entender qué pretendía la evolución (y los criadores de perros que hicieron sus mezclas) con sus genes. Y lo más peligroso que puede hacer es ahogarte en babas cuando te ve. Tan bueno como su amo, y con mucha menos mala leche.

Pero sí que es obvio que son seres inteligentes y autónomos que ante un problema o una amenaza van a improvisar, y si tienen colmillos y fuerza, bueno, es una opción a la que pueden recurrir, así que haces muy bien en tener cuidado, claro que sí.

No me queda muy claro, ¿dices que hiciste un curso de adiestramiento? ¿Te enseñaron a levantar la patita, traer el periódico, sentarte y todo eso? :>

(perdón, es que eran demasiados párrafos hablando en serio, y es viernes)

david dijo...

Sí, he escrito "a mí todo eso de las razas peligrosas me suena peligroso". Soy la redundancia hecha redundancia v_v

david dijo...

Y luego muchas veces donde dije "especie" quería decir "raza" :D

¿Puedes creerte que en algún momento de la tarde he pensado "voy a echarme la siesta" y luego he pensado "bah, paso"? Pues debería haberlo hecho. Estoy más espeso que las lentejas de mi abuela. Hmmm, lentejas... (¡uy, perdón!)

Anónimo dijo...

Te perdono

Anónimo dijo...

A mí Dante no me da miedo aunque es un caballo el tío y no me importa que Hugo se acerque, sólo me da pena el pobre animalito cuando son plastas con él, pero veo un Rottwailer o un Pitbull y me echo a temblar y lo malo es que se lo transmito a mi cachorro particular, que ya me pregunta: Mamá ese perro es bueno o es un rottwailer. Yo le digo que los perros buenos son todos, pero que uno no se acerca a los perros de los demás así porque así y que si son las dos razas mencionadas a un par de kilómetros mejor que mejor. Seré una racista, pero es que no leo en las noticias eso de que un caniche ha matado a mordiscos a un niño de un año, siempre son las dos mismas razas....Cuando el río suena agua lleva....

Anónimo dijo...

Hola Hola Hola, asi que tienes un blog y yo sin enterarme, "manda h...", claro que últimamente he estado un tanto ocupada entre el curro, los monstruitos de los que me hice cargo cuando nacieron y los medicuchos (ya sabes cada una con sus vicios) pues eso, que no tengo tiempo "pa ná de ná".
Espero que lo del régimen sea temporal porque me niego a ir a un vegetariano light cuando quedemos a comer y no porque tenga nada en su contra sino porque me habia acostumbrado a los gallegos, asturianos y demás compaña norteña, aunque el cacereño aquél que nos deleitó con las migas tampoco estaba mal....

Te prometo que intentaré entrar en este agujerito con más asiduidad (nunca hagas caso de mis promesas siempre se me olvidan).

Pipilota dijo...

No David, en Mi curso de adiestramiento, me enseñaron a no fallar el tiro a 200 m.

Por otro lado es un grave error "creer" que los perros son como las personas, no se parecen en nada. A ver si vas a ser de esos que llaman niños a los perros... me preocupas.

Yo también conozco a algunos perros de presa, más güenos que el pan, pero también conozco uno que tiene más peligro que la ostia, y solo por evitar un solo ataque, principalmente a ningún niño, doy por valida un cierta xenofobia.
Mi perro es racista de los bulldog ingleses,¿lo sabias?
Le mordieron 2 en su primer año conmigo, y ahora no soporta ni a una bulldog en celo... es curiosisimo.

Por último, no te perdono lo de las lentejas, entre lentejas y tú vais a conseguir que las aborrezca.
Brasevisto...

Pipilota dijo...

Lentejuelas, a mi Dante me enseño los dientes y me gruñó una vez y te puedo asegurar que me entro cierta flojera mental...del carallo
menos mal que fué razonable, y digo razonable porque atendió al NO que me salió después de la patada, porque por la patada se cabreó más... me explicado fatal, lo que quiero decir es que descubrí que con mi fiera funciona mejor el dialogo que la fuerza bruta.

Ines calegria verte, El Regimen lo termino mañana, con un exito minusculo... lo engancharé de nuevo después de las festividades mayeras pero a Mediados de Junio habré terminado definitivamente con estos estupidos sufrimientos... En navidad estoy dispuesta a comerme lo que me echen.

Anónimo dijo...

¿Qué significa éxito minúsculo? Yo con mi brebaje de 55 euros por tres semanas de tratamiento he conseguido perder medio kilín en una semana...!Tan poco no has podido perder! !Lo mío ha sido un fracaso absoluto! Espero que a tí te haya servido de algo más, mujer...

Anónimo dijo...

Despues de ver los dientes a Dante, ¡uf! sigue siendo muy bonito, pero a la vez muy pero que muy grande, y despues de este fin de semana y del bestia-perro que se comio la pelota de Pablo, la verdad es que ando con mas cuidado del normal, desde muy chiquitita (y por experiencias ajenas) he tenido claro que a un perro que no conoces mejor no tocarlo y aun conociendolo con muuuuucho cuidado, ¿verdad Pipilota?, supongo que tu también te acuerdas del San Bernardo de Cercedilla, ¿ o no?

Pipilota dijo...

Perfectamente... se llamaba Tarzán, y me dejó una insignificante cicatriz... no como otros que yo me sé. je je

Anónimo dijo...

Vaya ¿qué otros perros te han dejado cicatriz?, bueno vale no me lo digas..... usaré la imaginación.

Perdona bonita pero espero no tener que esperar Navidad para que te saltes el régimen, recuerda que este año hicimos promesas de esas que se hacen en año nuevo de buenos propósitos.... a ver si los cumplimos, je je je.

Pipilota dijo...

La cicatriz que me dejó cierto "perro" es bien visible mide 20 cm. je je no hay que echarle mucha imaginación.

Gracias por lo de bonita, pero te recuerdo que yo soy la unica que no tiene problemas para acudir a las comilonas... cuando tú y el resto de comadres os decidais a escojer un dia y colgar los churumbeles, me lo dicis y allí estaré yo, no digo puntualmente porque me crece la nariz.

Y si lo que pretendeis es que una de uds agasaje al resto en casa propia, tampoco tengo problemas con los niños, vamos que los tolero bastante bien, dentro de lo que cabe :-D

 
adopt your own virtual pet!